lunes, 29 de agosto de 2005

El sump... un seguro antidesbordamientos...

Uno de los mayores problemas que tengo con el acuario actual, es la poca capacidad del mismo de retener agua, en caso de un fallo de energía eléctrica.

Cuando se produce un apagón, el agua existente entre el nivel normal del acuario y el nivel mínimo del rebosadero, se devuelve al sump y éste comienza a llenarse. Así mismo, el retorno, actúa en forma de sifón y retorna además agua por este medio.

Esto provoca que, aunque no en una cuantía exagerada, el sump se desborde en la mayoría de los casos, llenando todo el suelo de madera de mi salón de agua salada.

Para evitar esto, he sobredimensionado el sump de tal forma que pueda albergar 400 litros netos totales, aunque, en situaciones normales de funcionamiento, mantiene constantemente 220 litros, dejando unos 180 litros de holgura para cuando haya un fallo de corriente eléctrica.

No obstante, para evitar incluso retrocesos de agua desde la línea de retorno hacia el sump y, para evitar también que la bomba que esté parada en cualquier momento, retorne a través de ella agua al sump, he pensado colocar dos válvulas antirretorno en la salida de impulsión de cada bomba. Supongo que esto será un buen seguro ante desbordamientos.

He pensado dotar al sump de varios compartimentos para que sirva de zona para esquejes, zona para macroalgas y zonas intermedias con "baffles" para poder colocar en cualquier momento un filtro mecánico o resinas.

Para evitar que la salida del skimmer provoque turbulencias en la zona del sustrato, he previsto un compartimento de cristal y evitar así el movimiento de la arena en el fondo del refugio de macroalgas del sumidero.

Los tres "bulkhead" o pasamuros del sump, llevarán incluído un prefiltro de canasta para evitar que sean absorbidos por las bombas restos de macroalgas o cualquier trozo de material de tamaño considerable.