jueves, 8 de septiembre de 2005

Algo interesante para controlar algo grande...

Controlar un acuario de estas dimensiones, no creo que sea tarea nada fácil. Entre los detractores y los convencidos de tener un entorno lo más automatizado posible, existe una gran verdad. Todas las tareas que puedan llevarse a cabo de forma automática, merecen una gran consideración a tener en cuenta.

Enfriar o calentar el agua, reponer con agua de osmósis, encender y apagar luces, controlar el CO2 de entrada al reactor de calcio, aditar elementos traza e incluso dar de comer a los peces y corales de un arrecife, no es cosa de querer estar "entretenidos" con nuestro apasionante hobby... es mucho más. Ello, contando con que el tamaño de nuestro acuario sea pequeño pero... si son 2.000 litros de agua a tratar, puede convertirse en una "pesadilla".

No quiero decir con esto que nuestro "toque personal" sea eludible por el hecho de que haya una máquina que lo haga por tí, pero he comprobado que, hasta el hecho de dar de comer a nuestros peces debería ser una tarea sistemática y que, personas como yo que no tienen un horario fijo para estar en casa a una cierta hora, deberían tener esto lo más automatizado posible.

Pues bien, basándome en la experiencia adquirida del anterior acuario, he diseñado una forma de controlar todo el entorno de mi nuevo arrecife, utilizando para ello dos autómatas programables que, juntos se complementarán de forma que se queden todas las "necesidades" cubiertas.

Recientemente he adquirido un ordenador aquarístico de la marca IKS. Está un poco limitado para mi gusto, pero posee unas herramientas de control que aún desconocía en el mercado. Es capaz de controlar parámetros como PH, REDOX, CONDUCTIVIDAD, OXIGENO DISUELTO, TEMPERATURA, NIVELES Y PRESION ATMOSFERICA. En consecuencia a la programación introducida, es capaz también de activar hasta 16 salidas diferentes, si bien son pocas para mis pretensiones. Así mismo, tiene un módulo adicional que manda mensajes SMS ante cualquier evento programado a cualquier telófono celular y, opcionalmente, se le puede agregar una pantalla externa para visualizar datos (ideal para la pared del salón).

Mi intención es unir la capacidad de éste autómata con el que habitualmente uso para el acuario actual.

Las directrices de control del conjunto de autómatas son, en principio, las siguientes:

*Iluminación HQI
*Iluminación Actínicos
*Iluminación del refugio
*Recreación por dimmeado de la intensidad, del ciclo lunar
*Control del CO2 en funcion al PH
*Control de la temperatura (calentador y enfriadora)
*Control de la aditación de carbonatos y calcio
*Control del relleno por evaporación
*Creación de corrientes en base a dos "close loop"
*Control de desbordamiento
*Control del flujo de agua en la linea de retorno
*Alternancia de bombas de retorno
*Sistema de automático de creación de agua nueva
*Gestión automatizada del acuario de cuarentena
*Parada total, automática y manual, para alimentación de peces
*Alimentación automática de peces mediante dos comederos independientes

Además, como he comentado anteriormente, toda la gestión de alarmas y fallos, para mi tranquilidad, irán gestionadas por el módulo de SMS para que sean enviadas a mi móvil indicando el motivo de la misma.