lunes, 28 de marzo de 2005

Iluminar el arrecife...

La iluminación es controlada totalmente por la acción del autómata programable. Consta de cuatro proyectores HQI de la casa PFO, de 250 w cada uno, alimentados por un balastro electrónico ICECAP, cuatro compactas de 96 w actínicas y 8 led's de luz de luna, también de la casa ICECAP. El color de la luz de los halogenuros metálicos es combinado entre 20k y 14k. Éste último color es aplicado a la zona donde se encuentran los SPS's. Cabe mencionar que, en el sumidero se encuentra otro proyector HQI de similares características, el cual, es encendido en periodo inverso. El ciclo es el siguiente:

HQI 1: 11:00 - 20:00
HQI 2: 12:00 - 21:00
HQI 3: 13:00 - 22:00
HQI 4: 15:00 - 23:00
Grupo Actínicos 1: 08:00 - 24:00
Grupo Actínicos 2: 09:00 - 23:30
Luz lunar: 24:00 - 08:00


El ciclo lunar es simulado por la adición o sustracción de encendidos de cada una de las 8 lamparitas LED y confieren a la vida natural desarrollada dentro del acuario un mayor realismo.

Creación de las corrientes...

La tarea de crear unas corrientes de circulación adecuadas en el tanque, corresponde al controlador Tunze 7095, conectado a tres bombas Tunze Stream 6000, que mueven un volumen de 7.000 litros/hora cada una.

Control de la temperatura...


El control de temperatura del tanque lo realiza el controlador electrónico de dos etapas AquaLogic que, además de controlar el calentador de titanio de 500 w y la enfriadora, una Pacific Coast de ¼ de CV, da una señal de alarma al autómata en caso de que ésta descienda o ascienda por encima de los niveles prefijados.

Sistema de relleno por evaporación...

Para automatizar al máximo el proceso de relleno de agua por evaporación, instalé un sistema algo costoso pero muy, muy eficaz.

El sistema de relleno está compuesto por un pequeño depósito con dos sondas, una de máximo nivel y otra de mínimo que, con la ayuda de una electroválvula, mantiene siempre lleno el mismo con agua de osmosis. Así mismo, una sonda Tunze Osmolator controla cuando el nivel del agua en el sumidero baja y acciona una pequeña bomba ubicada dentro del depósito de agua de osmosis con objeto de rellenar la carencia de agua hasta que llega al nivel óptimo. Por otro lado, tiene una boya de seguridad que acciona una alarma sonora cuando el nivel del agua en el sump ha subido en exceso y está a punto del desbordamiento.

domingo, 27 de marzo de 2005

Reactor de calcio...

Recientemente, he incorporado un reactor de calcio de la marca Korallin, al cual le inyecto el CO2 con la ayuda de una electroválvula regulada por la acción de un controlador de PH de la marca PinPoint que evita que éste nunca descienda de 7,8. Así mismo, el aporte del CO2 lo tengo programado para que sólo actúe durante el día, cuando el PH alcanza su máxima lectura. Para evitar al máximo la asociación del CO2 con el agua dentro del tanque, la mezcla resultante del reactor de calcio es devuelta de nuevo a éste a través del skimmer, el cual posee una entrada John Guest para tal fin.

Filtracion...


Posee filtración mecánica a base de materiales sintéticos de espuma y perlón cada 15 días.La filtración biológica es realizada gracias a la acción de 120 kgs de roca viva, la mayoría, procedente de Indonesia y una pequeña parte Fidji.

Tiene una base de unos 7-8 cmts de DSB, en su mayoría, Nature's Ocean, el cual, se encuentra plagado de pequeños gusanos que han sido transferidos por acción natural desde la roca hacia el sustrato.

Para el skimmer, al ser el verdadero corazón de todo acuario marino, elegí el modelo EV-240 de Aqua-C, activado por una bomba Mag Drive-18 y con un depósito de 5 litros para la recogida de los desechos depositados en la taza de recolección principal. Un sistema patentado por inyector, confiere a este skimmer una altísima eficacia en la espumación. Al principio, estuve probando con el Turboflotor 1000 de AquaMedic, pero no llegaba a cumplir mis expectativas al tratarse de tantos litros de agua.

Circulación principal...


Una bomba Iwaki MD100RLT, capaz de mover 7.500 litros/hora, es la que se encarga de retornar el agua al acuario después de pasar por una enfriadora externa, un esterilizador ultravioleta de Pentair Aquatics de 40 w y un refugio de macroalgas.

sábado, 26 de marzo de 2005

Sump...

El agua es sacada del acuario mediante un rebosadero externo de mochila capaz de tratar hasta 6.000 litros a la hora, aunque creo que esta cantidad no ha llegado nunca realmente a darla.

Desde el rebosadero cae hacia la primera etapa del sumidero, directamente sobre la bomba del skimmer y éste la devuelve por gravedad hacia el compartimiento donde alojo las macroalgas. Por rebosamiento, el agua llega hacia el tercer espacio donde es elevada de nuevo al tanque principal gracias a la acción de una bomba Iwaki.

El tanque...

Mi tanque es de fabricación "casera" (o como dicen en el otro lado del charco "DIY"), realizado a base de cristal de 12 mm en los laterales y 15 mm en la base. Tiene tirantas perimetrales y dos transversales que le dan toda la robustez ante flexiones debidas a la presión del agua.

Mide 1,7 mts de largo, 0,5 de ancho y 0,7 de alto. Su volumen teórico está en torno a los 600 litros, aunque realmente trata 540 litros, más el volumen albergado en el sump.

jueves, 24 de marzo de 2005

Un poco de historia...

Que siempre quise tener un trozo de arrecife en casa, pues es simplemente el tópico que todos solemos usar para justificar esta apasionante afición. No en vano, justificamos esto y mucho más a la hora de invertir en carísimos cacharros y costosos animales en pro de llenarnos de satisfacción cada día más cuando nos asomamos a esa ventana hacia el mar que, gustosamente, hemos creado en cualquier rincón de nuestra casa.

Quizás esta haya sido la primera razón, pero no la única, que me arrastró en su día hacia este apasionante mundo del arrecife, aunque, quizás, la razón más poderosa ha sido el marcar un reto. Tantas y tantas noches de lectura, de navegar por la red, de escuchar y de preguntar fueron haciendo cada día más apasionante sumergirme en este mundo de rarezas maravillosas y enormes contrastes de vivaces colores. De hecho, hace unos catorce años, tuve mi primer acuario de 140 litros con peces tropicales de agua dulce y fue una experiencia maravillosa. Mal aconsejado por el chico de la tienda que me vendió los peces, opté por olvidar la idea de iniciarme en aquella época con un marino. Es por ello que arrastro esa frustración desde entonces y, catorce años después, poder escribir estas líneas es la recompensa a estos años perdidos de experiencia.

Hoy día, puedo decir sin ruborizarme que, cada vez que me acerco a esa ventana, aún se me pone la misma cara de perplejidad que hace un año se me ponía cuando veía el Acuario del Mes en la revista Reefkeeping.


Tener una configuración de equipo como la que tengo, creo que no es casualidad. Tampoco creo que haya sido por ir "a la ligera". Ha sido, como he dicho anteriormente, fruto de la lectura y de "invertir" en este hobby mucho tiempo y también… mucho dinero. Recuerdo mis primeros posts en TM y otros foros cuando me "asomaba" sin hacer mucho ruido para preguntar alguna cosilla y los más veteranos me decían "tú has leído mucho… se nota…". En fin, supongo que esto lo remarco para los nuevos que se inician y quieren ir a la ligera en este hobby.


Antes de presentaros mi acuario, me gustaría agradecer a Mª Ángeles, mi mujer, todo lo que ha soportado, de lo que se ha privado y cómo me ha animado para que un servidor vea hoy día su sueño realizado. A Miguel, mi buen amigo, por sus ánimos y consejos por esta afición, y a Ezequiel, por haberme ayudado tantísimo y haberme facilitado tantos medios… nunca podré compensarle del todo.