martes, 27 de septiembre de 2005

Mover un acuario...


¿Menuda tarea? Pues vaya que si...

Desplazar una masa de 450 kilos no creo que se haga todos los días, aún incluso en un espacio tan reducido como es el que se me ha quedado en mi habitáculo. Hoy ha sido el día "D" y aunque todo un éxito, no ha sido nada fácil... seguro.

De todos modos, ya mi acuario se encuentra en su sitio listo para ser llenado y para hacer todas las pruebas de estanqueidad. Me pregunto seriamente si habrán realmente fugas que me atrase mi proyecto...


Para acabar, se han dispuesto cristales perimetrales y uno central de 20 cmts para reforzar el acuario ante una posible flexión...

jueves, 22 de septiembre de 2005

Ya tenemos piscina...!!!

Pues sí... como todo llega en esta vida, el nuevo tanque ha llegado esta mañana. De forma despiezada y como un puzzle, pero ha llegado. Junto a él, también he podido contemplar mi nuevo y flamante sump. Es genial... Bueno, he observado un par de fallos que ha cometido el fabricante pero... qué leches!!... está genial...

Con la ayuda de amigos, hemos podido introducir cada pieza del puzzle en el habitáculo. Ha sido todo un espectáculo. Cristales que pesan más de 100 kilos algunos, daban sensación de miedo al verlos entrar de forma justa por la puerta.

Esta vez sí que me he pasado de rosca -me decía a mí mismo cuando contemplaba semejante grosor de cristales- Nada más y nada menos que 15 mm de espesor para evitar torsiones.

El engorro que ha supuesto armar este puzzle encima de una bancada metálica, me ha hecho recordar el consejo del fabricante del acuario, cuando me decía que el trabajo lo quería realizar completo en su taller y traer el acuario una vez hecho a casa. ¡¡¡Semejante burrada...!!! Creo que ni siquiera hubiéramos podido ser capaces de meterlo por la puerta...

De todos modos, el trabajo ya está hecho y la urna, casi encajada en su sitio. Sólo falta esperar unos cuatro días para que la silicona (que es estupenda), seque y se pueda mover de sitio.

Después, quedará la difícil tarea de arrastrar 450 kilos de cristal hasta el sitio definitivo. Ufff... menuda tarea...

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Casi, casi...

Después de menos de dos semanas de arduo trabajo, ya se encuentra el habitáculo terminado y listo para ser “amueblado” e instalado.

Sinceramente, impresiona ver el resultado y la amplitud con la que cuento para “trabajar” en mi acuario. No obstante, repasando momentáneamente sobre el suelo las medidas de cada aparato que va instalado, puede incluso resultar pequeño ahora que lo veo más detenidamente.

Cada vez se ve más cerca la finalización de mi proyecto y aunque, he tenido que sufrir algún que otro imprevisto como la demora de mi pedido en EEUU con Marine Depot, debida primeramente, a la lentitud del proceso bancario en las transferencias internacionales y en segundo lugar a la pérdida de uno de los paquetes en España, merece la pena haber pasado esos aprietos con tal de experimentar estas sensaciones…

Ahora queda la labor de instalar toda la parte hidráulica y eléctrica del conjunto, así como montar el tanque principal in-situ.

Nunca había imaginado semejante "mole" de tanque para ser destinado a convertirse en mi gran VENTANA A UN MUNDO DE CORAL...

sábado, 10 de septiembre de 2005

Esta mesa es demasiado grande...

Con unos 450 kilos de peso total, la mesa ha sido instalada.

Ahora ya en el sitio, parece aún más grande de lo que pude imaginar cuando diseñaba el habitáculo y mover a ese "monstruo", va a suponer muchos más esfuerzos de lo imaginado.

Debido a un error en los cálculos de las pilastras que elevan la plataforma del acuario, se han tenido que suplementar las mismas para que pueda encajar en la pared de pladur que hemos colocado como mampara divisoria entre el salón y el habitáculo.

Sólo falta retocar la pintura para que esté lista...

jueves, 8 de septiembre de 2005

Algo interesante para controlar algo grande...

Controlar un acuario de estas dimensiones, no creo que sea tarea nada fácil. Entre los detractores y los convencidos de tener un entorno lo más automatizado posible, existe una gran verdad. Todas las tareas que puedan llevarse a cabo de forma automática, merecen una gran consideración a tener en cuenta.

Enfriar o calentar el agua, reponer con agua de osmósis, encender y apagar luces, controlar el CO2 de entrada al reactor de calcio, aditar elementos traza e incluso dar de comer a los peces y corales de un arrecife, no es cosa de querer estar "entretenidos" con nuestro apasionante hobby... es mucho más. Ello, contando con que el tamaño de nuestro acuario sea pequeño pero... si son 2.000 litros de agua a tratar, puede convertirse en una "pesadilla".

No quiero decir con esto que nuestro "toque personal" sea eludible por el hecho de que haya una máquina que lo haga por tí, pero he comprobado que, hasta el hecho de dar de comer a nuestros peces debería ser una tarea sistemática y que, personas como yo que no tienen un horario fijo para estar en casa a una cierta hora, deberían tener esto lo más automatizado posible.

Pues bien, basándome en la experiencia adquirida del anterior acuario, he diseñado una forma de controlar todo el entorno de mi nuevo arrecife, utilizando para ello dos autómatas programables que, juntos se complementarán de forma que se queden todas las "necesidades" cubiertas.

Recientemente he adquirido un ordenador aquarístico de la marca IKS. Está un poco limitado para mi gusto, pero posee unas herramientas de control que aún desconocía en el mercado. Es capaz de controlar parámetros como PH, REDOX, CONDUCTIVIDAD, OXIGENO DISUELTO, TEMPERATURA, NIVELES Y PRESION ATMOSFERICA. En consecuencia a la programación introducida, es capaz también de activar hasta 16 salidas diferentes, si bien son pocas para mis pretensiones. Así mismo, tiene un módulo adicional que manda mensajes SMS ante cualquier evento programado a cualquier telófono celular y, opcionalmente, se le puede agregar una pantalla externa para visualizar datos (ideal para la pared del salón).

Mi intención es unir la capacidad de éste autómata con el que habitualmente uso para el acuario actual.

Las directrices de control del conjunto de autómatas son, en principio, las siguientes:

*Iluminación HQI
*Iluminación Actínicos
*Iluminación del refugio
*Recreación por dimmeado de la intensidad, del ciclo lunar
*Control del CO2 en funcion al PH
*Control de la temperatura (calentador y enfriadora)
*Control de la aditación de carbonatos y calcio
*Control del relleno por evaporación
*Creación de corrientes en base a dos "close loop"
*Control de desbordamiento
*Control del flujo de agua en la linea de retorno
*Alternancia de bombas de retorno
*Sistema de automático de creación de agua nueva
*Gestión automatizada del acuario de cuarentena
*Parada total, automática y manual, para alimentación de peces
*Alimentación automática de peces mediante dos comederos independientes

Además, como he comentado anteriormente, toda la gestión de alarmas y fallos, para mi tranquilidad, irán gestionadas por el módulo de SMS para que sean enviadas a mi móvil indicando el motivo de la misma.

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Y la lluvia llegó...

Obedeciendo a los peores augurios y a la ley de Murphy, hoy ha hecho acto de presencia la lluvia en Jerez.

De sorpresa y como siempre, ha comenzado a caer en el peor momento...

Gracias a la rapidez de unos amigos que se apresuraron a comprar "sábanas" de plástico, hemos podido salvar la entrada de agua en la casa y también, las placas de cartón yeso ya instaladas...

Pero en fin... sólo ha sido un susto, aunque ha ocasionado un día más de retraso en el proyecto.

El hormigonado de la losa principal, será entonces pasado mañana...

martes, 6 de septiembre de 2005

Estamos en la calle...


Pues bien, como se preveía, ya tenemos gran parte del muro del salón derribado. Parece mentira la cantidad de escombros que salen de tan poco sitio...

Uno de los mayores inconvenientes ha sido derribar la chimenea que atraviesa justo por medio donde discurrirá el nuevo acuario. El problema mayor ha sido "sujetar" el tronco de la chimenea con un soporte metálico apropiado, con el fin de que no se desplomara todo el conjunto de la drillos. Aunque ha sido un verdadero inconveniente, esa chimenea, servirá en un futuro para extraer todo el aire caliente que genere el bloque de iluminacion del nuevo acuario.

Ahora ya si que no hay vuelta atrás...

sábado, 3 de septiembre de 2005

Comienzan las obras...

Pues por fín, hoy hemos empezado las obras en casa... Como todas las obras, un auténtico caos...

Mi intención es, derribar el muro del salón donde va a ir ubicado el nuevo acuario y con él, el pequeño habitáculo que servirá como habitación de trabajo. Dado de que, no podemos derribar el muro y "quedarnos en la calle", he optado por crear una pared de pladur justo delante del muro a derribar y, a partir de ahí comenzar la nueva construcción. Con esta pared de pladur delantera, podré a continuación, derribar el muro exterior sin miedo a estar a la intemperie, sólo tendré miedo... a la lluvia...

Uno de mis mayores problemas con el acuario actual es el ruido. Ruido de agua cayendo, de bombas funcionando, del fluir del CO2 en el reactor de calcio, del skimmer, etc... Pues bien, he pensado colocar en la nueva pared de pladur un aislante térmico-acústico, a base de fibra de vidrio de forma que quede como una especie de sanwich entre ambas placas de yeso.

La primera fase ha concluido y ha sido un día de mucha ilusión ya que por fin, después de tanto papel y planos, se empieza a ver un poco la dimensionalidad del proyecto.

Aún así, miro con el rabillo del ojo a la ventana pensando en el tiempo que tendremos para esta semana que viene. Aunque no se esperan lluvias, me preocupa enormemente el hecho de que pueda llover y se nos quede la pared del salón empapada...

viernes, 2 de septiembre de 2005

Sujetando el arrecife...

Hoy he calculado los pesos teóricos de todo el conjunto... En una palabra... ¡¡¡brutal!!!.

Teniendo en cuenta que, el peso propio del cristal que configura el acuario, ronda los 375 kgs, el resto, es de imaginar...

Pues bien, puestos a calcular, el resultado teórico es el siguiente:

Acuario: 375 kgs
Arena: 350 kgs
Roca: 250 kgs
Agua: 1.600 kgs.
TOTAL: 2.575 kgs.

Ufff... menuda carga!!! En fin, preveyendo cargas no previstas, peso propio de la o las personas que puedan subir, etc, etc, he pensado mejor diseñar una mesa que soporte 3.500 kgs de peso.

Debido a que, he optado por crear un "pasillo" alrededor de las tres caras practicables de mi acuario, resulta que, las cargas puntuales de la plataforma, no van a estar repartidas uniformemente. Es por ello que, con la ayuda de un amigo y con la ayuda también, del programa Tricalc, hemos diseñado una estructura para la mesa soporte a base de perfiles tubulares laminados de 100x50 mm, con un espesor de pared del mismo de 4 mm. Se han previsto refuerzos transversales y longitudinales en la base de la plataforma, al objeto de "encuadrar" la base del propio acuario.

Para que el acuario pueda quedar enrasado con la pared del salón, he previsto un perfil soldado en forma de "labio", que adentre la urna hacia la pared.

La mesa irá recubierta en la parte superior e inferior con una plancha de madera de tablero marino u "okumen", capaz de aguantar el deterioro que produce el agua salada sobre la madera.