miércoles, 31 de agosto de 2005

Una habitación para muchas cosas...

La intención es crear un habitáculo adosado a la casa, con unas dimensiones de 3 mts de ancho y 4 de largo y construido a base de placas aislantes prefabricadas de chapa.

Con objeto de preparar el terreno para la carga tan elevada que ha de soportar, me han calculado una losa armada de hormigón con un canto de 25 cmts. La parte superior de la losa ha de coincidir con el pavimento acabado de la zona del salón.

Esta zona, será de uso exclusivo para todas las tareas relacionadas con mi nuevo acuario. Constará de una zona con muebles de cocina y fregadero, destinada a "minilaboratorio", una bancada para poder colocar el sump, otra para los reactores y otra para el acuario de cuarentena. Gran parte de la superficie la ocupará la mesa que soporte el acuario.

Pretendo que todas las zonas sean de lo más accesible posible, ya que por suerte, disfruto del suficiente espacio para ello.

Otra de las preocupaciones es crear un espacio perimetral encima de la mesa y a lo largo del acuario, que dé facilidad de acceso para trabajar en él y que tenga una escalerilla práctica y segura para poder subir a la plataforma del acuario.

Aprovechando una chimenea que he de interceptar para poder hacer el habitáculo, quiero colocar un extractor de dimensiones considerables para que elimine todo el aire caliente que se condense en la parte superior del habitáculo, debido al calor generado por las HQI. Con un simple termostato, funcionará cuando la temperatura ambiente suba por encima de un límite prefijado.

También tengo localizadas las tomas de agua potable, desagüe y electricidad para que den servicio a todo lo necesario. He pensado también que, sería muy recomendable dotar al habitáculo de un sumidero a ras del suelo, con objeto de recoger el agua que pudiera caer ante un desbordamiento o una "catástrofe"...

lunes, 29 de agosto de 2005

El sump... un seguro antidesbordamientos...

Uno de los mayores problemas que tengo con el acuario actual, es la poca capacidad del mismo de retener agua, en caso de un fallo de energía eléctrica.

Cuando se produce un apagón, el agua existente entre el nivel normal del acuario y el nivel mínimo del rebosadero, se devuelve al sump y éste comienza a llenarse. Así mismo, el retorno, actúa en forma de sifón y retorna además agua por este medio.

Esto provoca que, aunque no en una cuantía exagerada, el sump se desborde en la mayoría de los casos, llenando todo el suelo de madera de mi salón de agua salada.

Para evitar esto, he sobredimensionado el sump de tal forma que pueda albergar 400 litros netos totales, aunque, en situaciones normales de funcionamiento, mantiene constantemente 220 litros, dejando unos 180 litros de holgura para cuando haya un fallo de corriente eléctrica.

No obstante, para evitar incluso retrocesos de agua desde la línea de retorno hacia el sump y, para evitar también que la bomba que esté parada en cualquier momento, retorne a través de ella agua al sump, he pensado colocar dos válvulas antirretorno en la salida de impulsión de cada bomba. Supongo que esto será un buen seguro ante desbordamientos.

He pensado dotar al sump de varios compartimentos para que sirva de zona para esquejes, zona para macroalgas y zonas intermedias con "baffles" para poder colocar en cualquier momento un filtro mecánico o resinas.

Para evitar que la salida del skimmer provoque turbulencias en la zona del sustrato, he previsto un compartimento de cristal y evitar así el movimiento de la arena en el fondo del refugio de macroalgas del sumidero.

Los tres "bulkhead" o pasamuros del sump, llevarán incluído un prefiltro de canasta para evitar que sean absorbidos por las bombas restos de macroalgas o cualquier trozo de material de tamaño considerable.

lunes, 22 de agosto de 2005

Tubos, tubos y más tubos...

Hoy he pasado toda la tarde diseñando el esquema hidráulico de la instalación.

Pretendo que las dos líneas principales de 2 pulgadas que salen de ambos rebosaderos, lleguen al primer compartimento del sump, que a su vez tiene la bomba que alimenta el skimmer.

He pensado crear un circuito de retorno redundante con dos bombas que funcionen alternativamente entre semanas. Además quiero colocar un detector de flujo de agua para que, en caso de fallo de una de las bombas, conecte inmediatamente la otra y dé una señal de alarma.

De los dos circuitos de retorno que pretendo crear, uno llevará intercalado la enfriadora y el otro, el germicida ultravioleta.

De llegada al tanque, ambos circuitos irán mezclados mediante una válvula mezcladora e inyectarán el agua a la parte posterior y a la parte inferior del acuario.

Los "close loop" que pretendo realizar, tendrán las bombas en la parte inferior del acuario para evitar tramos innecesarios de tubería que aminoren el caudal de agua a mover. Además, en uno de los circuitos de recirculación, colocaré una válvula con salida al desagüe para poder vaciar de forma fácil el acuario, cuando necesite hacer un cambio de agua.

He calculado toda la tubería en base a los caudales proporcionados por los fabricantes de las bombas y la línea del sumidero, aunque parezca exagerado, he preferido colocarla de 2 pulgadas para dejar correr el agua de salida por gravedad hacia el sump, con el menor rozamiento posible.

domingo, 21 de agosto de 2005

Un acuario que más bien parece una piscina...


Pues ya está listo el diseño del nuevo acuario. Constará además de dos rebosaderos internos de 30 cmts de largo y 20 de ancho cada uno. He caculado los espesores de cristales y resultan de un espesor aproximado de 15 mm. Tendrá un refuerzo superior perimetral y uno central para evitar cualquier flexión del cristal debido a la presión del agua.

Dado de que, quiero que posea un sistema de recirculación cerrado mediante bombas, he previsto 3 toberas en cada lado del acuario y una salida a cada bomba de recirculación a cada lado de la parte trasera del acuario.

Además, he previsto unas entradas en la base del tanque para colocar inyectores de agua que remuevan a petición o constantemente el detritus que se pueda acumular en las zonas ocultas por las rocas. La entrada de agua proveniente del sump, he previsto hacerla en la parte trasera del acuario. Supongo que podrá resultar un poco antiestético a la vista, pero creo que es la mejor manera de que el agua circule de forma más homogénea por el acuario.

sábado, 20 de agosto de 2005

Dando forma a un nuevo proyecto...

Pensar en tener una habitación entera dedicada al acuario, hace que se piense en todo a lo grande.

La idea es aprovechar al máximo todos los elementos de los que consta mi actual instalación para ubicarlos en el nuevo recinto.

Se me vienen a la cabeza multitud de posibles combinaciones para con el nuevo proyecto aunque la que más ronda mi cabeza es... ¿por qué no hacer una nueva urna de tamaño mayor?

En fin, ya que tengo la mayor parte de los elementos sobredimensionados, podría aprovechar prácticamente todo con el fin de emplearlo en el nuevo acuario.

Creo que la urna actual que poseo, tiene la deficiencia de la profundidad. Con tan sólo 50 cmts de profundo, me ha obligado a agolpar todo el "paisajismo" de modo que no he tenido espacio apenas para crear un área de sólo arena.

Después de darle muchas vueltas, he pensado crear una urna de 2,2 mts de largo, 1,2 mts de fondo y 70 cmts de alto, resultando un volumen teórico de 1.800 litros aproximadamente.

viernes, 19 de agosto de 2005

Reformas en el salón...

Creo que estos meses que han transcurrido desde que parí mi flamante arrecife, no han pasado en vano. He conocido gente muy "apañá" en este mundillo, he leído mucho, mucho más y también he aprendido por mí mismo que, no todo lo que se cuenta es lo cierto y no todo lo que es cierto se cuenta en esta afición.
Se dice que el camino se anda caminando, pues bien, después de perfeccionar ciertos aspectos de mi instalación y de discusiones con esa magnífica persona que tengo como esposa, hemos decidido hacer reformas en el salón y mover el acuario a una nueva zona.

Ver el vídeo del acuario de Devil Sea en el dvd de casa, me dió las ganas suficientes para que el mío, pasara a formar parte de los paramentos verticales del salón de mi casa y que éste quedara empotrado en la pared tal como si fuera una auténtica ventana abierta al arrecife de coral.

La intención es hacer una especie de trastero adosado al muro exterior de la casa y crear un "working room" que además sea donde se encuentre el acuario, de forma que se pueda visualizar desde el salón.
Pensar en poder trabajar sobre una instalación adecuada, de una manera cómoda y sin tiestos apretados por todos lados, se me imagina nada más y nada menos que un sueño.

Es por ello que, con ratón en mano y con la ayuda de un programa de edición, he sacado unos bocetos que vienen a ilustrar los cambios y el aspecto final que deseamos se conviertan en realidad.